Bio

drawing

 

Me llamo Bea Aparicio Basterretxea y dibujo e ilustro entre Bilbao y Barcelona.

Me licencié en Bellas Artes por la UPV y desde el año 2011 soy profesora de dibujo en el Museo de Reproducciones de Bilbao, desde donde imparto clases de anatomía artística y dibujo del natural acompañando a personas de diversas procedencias y niveles en sus propios procesos de aprendizaje del dibujo, buscando su propio ritmo y su relación con este lenguaje.

También soy profesora de dibujo en la Universidad de Deusto con grupos de personas de diferentes nacionalidades y culturas, que se comunican e interrelacionan a través del dibujo.

Me interesa el dibujo en su manera más amplia y abierta, en interacción con los espacios, las personas y desde diversas perspectivas. Mi trabajo está atravesado por un enfoque personal y feminista. Apuesto por el trabajo propio e individual y a la vez, por el trabajo en colectivo. Ambos discursos  me enriquecen ya que se alimentan y complementan.

Desarrollo mis imágenes personales desde 2001 bajo el nombre de Bea Aparicio y la Medusa. Realizo ilustraciones, pero también he llevado a cabo obra gráfica, pintura y performance.

He realizado exposiciones desde 2001 tanto colectivas como individuales y las últimas han sido en el Museo de Reproducciones de Bilbao  (“En versión original”) y en el café Marzana (“Santos que yo te pinté”).

Soy una de las impulsoras del grupo abierto de dibujo del natural Dibujatolrato en Bilbao que empodera en el dibujo y que aboga por él como una herramienta de comunicación y de comprensión de lo que nos rodea.